Portal de la comunidad/precarios

De EBDWiki

La información contenida en este manual va dirigida al “personal investigador en formación y perfeccionamiento”, es decir todos aquellos que nos dedicamos a la investigación sin que exista una vinculación contractual que así lo atestigüe. Debido a la heterogénea naturaleza de este colectivo y a la falta de derechos fundamentales en el desempeño de nuestra actividad también recibimos el nombre de PRECARIOS.

Con el objetivo final de terminar con esta situación de precariedad y mejorar el sistema científico español, se creó la federación de jóvenes investigadores que actualmente aglutina muchas organizaciones de precarios y funciona como centro de coordinación de actividades, asesoramiento e información. Las líneas maestras de actuación de esta federación están recogidas en la [Carta abierta] que figura en su página web (http:\\www.precarios.org) en la que también es posible encontrar el [Manifiesto contra la precariedad en la investigación]. Como resultado de las reivindicaciones iniciadas por esta organización, recientemente se aprobó el [Estatuto del Becario] que reúne el conjunto de derechos y deberes de los becarios de investigación y que pese a sus muchas carencias, como la ausencia de la prestación por desempleo, constituye el primer documento oficial que trata de regular el desarrollo de esta actividad.

[Los precarios de la Estación Biológica de Doñana], además de contar con los derechos y deberes recogidos en ese documento, hemos conseguido ciertas mejoras como la presencia de un representante sin derecho a voto en el claustro científico del centro, que los investigadores se comprometieran a [no utilizar las becas como sustitución de los contratos de técnicos de campo o laboratorio] y que los proyectos a los que se vinculan aseguren unas condiciones mínimas para el desarrollo de nuestra actividad. Estas condiciones figuran en el [| Acuerdo sobre la dirección de tesis doctorales en la EBD] y han contribuido a disminuir los agravios comparativos generados por la diferente dotación tanto económica como de coberturas adicionales de las diferentes becas existentes, a proteger la propiedad intelectual del becario y a disminuir el alcance de las posibles desavenencias entre director y becario mediante la creación de la [COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DE TESIS DOCTORALES].

Hace unos años, algunos de nosotros participamos en la creación de PRECARIOS-SEVILLA, una asociación legalmente constituida y que representa a precarios de la universidad de Sevilla, de la Universidad Pablo de Olavide y de diferentes centros del CSIC ubicados en la provincia de Sevilla. A través de la cual se pretende coordinar las actividades reivindicativas de los diferentes grupos locales para ser una sola voz en todos aquellos acontecimientos que reclamen nuestra atención. A nivel autonómico, Precarios-Sevilla se integra en Precarios-Andalucía y a nivel estatal forma parte de la Federación Española de Jóvenes Investigadores mencionada líneas arriba.

El objetivo de este conjunto de documentos es ofrecer toda la información posible para que nuestra labor como investigadores en la EBD se desarrolle de la mejor forma posible y que la ciencia en España sea cada vez menos precaria.

Herramientas personales